Imprimir

Actividad en marcha desde enero a mayo de 2019

-El objetivo fundamental de esta ACTIVIDAD es que el alumnado participante se implique en la investigación sobre la vida y el trabajo científico de las candidatas científicas que hayan escogido y en agentes de difusión del conocimiento. Además, el hecho de desarrollar una campaña permite al alumnado visibilizar la labor de la mujer en la Ciencia.

-Cada grupo ha escogido una mujer científica, en colaboración con el profesorado implicado en cada grupo. Una vez escogida, se está investigando sobre su vida y aportaciones científicas para poder llevar a cabo una campaña que culminará en el mes de mayo donde se realizará una muestra de todas las científicas. La actividad coincidirá con el encuentro final en nuestro centro del proyecto Erasmus+ “Smart Wellness” en el acogeremos a 20 alumnos checos y a 3 profesores checos.

-Estamos trabajando con todos los grupos de la ESO (5+5+5+5), FPB (2), PTVAL y Aula Específica Autismo (24 grupos en total)

-Distribución de grupos, profesorado y científica elegida:

 

CURSO

PROFESOR/A ENCARGADO/A

MUJER CIENTÍFICA

ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

1º ESO A

Pilar Llamas AB (Bio)

Laura Álvarez (In)

Araceli Plata (In)

Lynn Margulis

Françoise Barré-Sinoussi

Biología 1



1º ESO B

Pilar Llamas A (Bio)

Laura Álvarez (In)

Mª Ángeles Rubio (In)

Lynn Margulis

Françoise Barré-Sinoussi


Biología 2

1º ESO C

y Aula Específica

Autismo

Luisa Mª Morales (Bio)

Estrella Cánovas (In)

Elena Rodríguez (A.E)

Mariví Pérez (A.E.)

María Blasco


Biología 3

1º ESO D

Enrique Ruiz (Mat)

Mª Ángeles Rubio (In)

Maryam Mirzajani

Matemáticas 1

1º ESO E

Enrique Ruiz (Mat)

Mª Ángeles Rubio (In)


Margaret Hamilton

Matemáticas 2

2º ESO A

Ignacio Ojea (FQ)

Ada Yonath/ Jocelyn Bell

F y Q 4

2º ESO B

Estrella Cánovas (In)

Enrique Ruiz (Mat)

   Sofia Kovalevskaya

        

Matemáticas 3

2º ESO C

Inma Crespo (Mat)

Mª Carmen Glez (In)

Sophie Germain

Matemáticas 4

2º ESO D

Mª Carmen Menchén (FQ)

Gema García (In)

Jesús Sánchez (Fr)

Marie Curie

F y Q 1

2º ESO E

Encarni Borrego (FQ)

Estrella Cánovas (In)

Margarita Salas

F y Q 2

3º ESO A

Gerardo Valenzuela (Bio)

Mª Carmen Glez (In)

Jane Godall

Biología 4

3º ESO B

Gerardo Valenzuela (Bio)

Gema García (In)

Dian Fossey

Biología 5

3º ESO C

Mercedes Valverde (Mat)

Mª Carmen González (In)

Clara Grima

Matemáticas 5

3º ESO D

Margarita Navas (In)

Nettie Stevens

Biología 6

3º ESO E

José Carlos Tejero (FQ)

Inma Gañán (In)

Carmen Vargas (Fr)

Juan (Tut y Len)

Hedy Lamarr

Tecnología 1

4º ESO A

Manuel Barranco (Mat)

Mª Carmen Glez (In)

Katherine Johnson

Matemáticas 6

4º ESO B

Manuel Barranco (Mat)

Margarita Navas (In)

Hipatia de Alejandría

Matemáticas 7

4º ESO C

Vanessa Galindo (Eco)

Inma Gañán (In)

Lucas Peinado (Fr)

Elionor Ostrom

Economía 1

4º ESO D

Fina Vega (FQ)

Inma Gañán (In)

Lucas Peinado (Fr)

Lisa Meitner

FÍSICA 3

4º ESO E

Fina Vega (FQ)

Margarita Navas (in)

Rosalind Franklin

QUÍMICA 4

PTVAL

Mª Carmen Muñiz (Tu)

Diego Fdez

Ana María Lajusticia

BIOQUÍMICA 5

FPB1

Antonia Caballero (Inf)

Margarita Navas (In)

Joan Clarke

Informática 1

FPB2

Mercedes Vargas (In)

Rita Levi Montalcini

Biología 7

 

https://docs.google.com/document U/d/1lItuTfb2WpcsMMQsn4q7x4HN8hzyn087WCp8xeccsIw/edit?ts=5c3e08be

-9 de las mujeres elegidas tienen los expositores de lona hechos del curso pasado. Éstos serán reutilizados y será más fácil para empezar a trabajar:

https://docs.google.com/document/d/1drPgpVu90yLYoB8-GbCV9aUahksNT_9n1unNVJ0LIAE/edit

-En cada grupo trabajarán un-a profesor-a del área científica junto con profesorado de inglés, francés y tutoría en algún caso.

-Se han elegido de todas las disciplinas científicas en función del área de ciencias del profesor-a encargado-a.

-El alumnado está trabajando sobre la mujer y están elaborando una pequeña obra de teatro que dure hasta tres minutos.

-Las obras incorporan varios personajes relacionados con la mujer científica: el marido, un-a compañero-a de trabajo, un elemento inanimado de su investigación, etc.

¿En qué consiste la muestra? “Congreso y Feria de científicas”

Encuentro del Erasmus+ será del 7-14 mayo 19

-El 10 de mayo, viernes se llevará a cabo el Congreso y la Feria.

-Los grupos que ya estén terminados para la Expoletras del 8 al 11 de abril lo representarán en esa fecha para 1º y 2º ESO.

-Se colocarán en el SUM tantos stands como grupos participen. Se usarán más espacios si fueran necesarios.

- En cada uno, cada grupo expondrá y su científica. La forma de hacerlo será potestad de cada grupo (carteles, marcapáginas, escenificaciones, juegos, regalos para los visitantes…). Se trata de hacerlo lo más atractivo posible para atraer la atención del alumnado asistente.

-Además, se hará una pequeña representación teatral en el escenario del SUM de cada científica.

-Nº y asistentes a las Representaciones:

La semana de la Expoletras se harán las representaciones 2 ó 3 veces con una duración de 1h 30’ cada una:

1ª Representación para 1º ESO de 8:30 a 10:00. Se podrá hacer en español, inglés o francés según decida el equipo de profesorado participante.

2ª Representación para 2º ESO de 10:00 a 11:30. Se podrá hacer en español, inglés o francés según decida el equipo de profesorado participante.

3ª Representación para 3º ESO de 12:00 a 13:30. Se podrá hacer en español, inglés o francés según decida el equipo de profesorado participante.

El Día 10 de mayo para el encuentro Erasmus+

Representación para 4º ESO de 8:30 a 10:30. La mayoría de los grupos deben hacerla en inglés porque asistirá el alumnado checo.

-Distribución de cada Sesión de Congreso-Feria de Científicas:

1ª media hora: Escenificación de las obras de teatro.

Aquí hay un enlace a las obritas que hicimos hace dos años, Dian Fossey entre otras:

https://drive.google.com/open?id=12a0V2mS2VRQRAx4IC2uuV8eXEcP0jSGE

https://docs.google.com/document/d/1DYDjPT-GY0ZluoagbQ7xDhEwCykUg6nbyiEuXhD9z8Y/edit?usp=sharing

Aquí el enlace a la obra sobre Hedy Lamarr de 3º ESO E

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1Vk9HeZJVcDm7vlif_FMlaPPlnyhusos3

2º media hora: Visita a los stands de la Feria.

3ª media hora: Juego de Kahoot para los visitantes para comprobar la comprensión sobre las mujeres con una tablet por grupos de hasta 10 alumnos. Las preguntas se harán en inglés y español. Votación a la científica favorita y al grupo clase que mejor haya defendido a su científica introduciendo sus votos en una urna al efecto.

-Forma de hacer los grupos de cada grupo-clase.

  1. Se podrá dividir en cuatro grupos de tal forma que repitan la misma representación varios grupos de alumnos y en varios idiomas. Por ejemplo si tenemos un grupo de 22 alumnos, se puede preparar una obra con 5 personajes y alguno de ellos puede no participar directamente pero puede ayudar en la música, escenografía, presentación digital o en el stand.
  2. Otros alumnos pueden estar en el stand de su científica explicando, ofreciendo publicidad como marcapáginas, tarjetas que expliquen sus logros y dificultades o incluso invitando a participar en algún juego sencillo que el alumnado haya preparado.

-Visitantes. Se hará un cuadrante de los cursos asistentes al Congreso-Feria. Éstos asistirán con papel y boli para apuntar información de las diferentes científicas. Cuando terminen las representaciones y las visitas, con grupos previamente formados, que serán identificados con un nombre, participaran en un Kahoot. El nombre de cada grupo será el de la mujer de su clase y un número. Se podrán hacer chapas para cada alumno de los grupos y acudirán al evento con ellas para identificarse.

 

-VÍDEO “MI CIENTÍFICA FAVORITA”

Fina Vega: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  e Inmaculada Gañán    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

poniendo en el asunto: Mi científica favorita: ___________ Grupo:______

Científicas teatralizan a otras científicas:

https://www.youtube.com/watch?v=NAG4ao_-rWY

https://www.youtube.com/watch?v=4YTym3zcptg

 -PREMIOS A LA ACTIVIDAD:

-CARTEL en la entrada de las clases participantes. Una vez escogida la científica, cada grupo expondrá un cartel tamaño folio con una foto de su científica con el nombre y la disciplina científica a la que se asocia. Cada grupo se encarga de su científica y lo imprime en color. Elena Rodríguez podría plastificarlo.

-Si algún grupo no quiere participar en el escenario, puede ser voluntario aunque su científica no tendrá la misma difusión.

-Cada grupo-clase puede ir trabajando para el stand y decorar su clase pero procurar que los trabajos no se estropean y sirvan para el stand.